¿Qué somos?

Somos una ONG que nació en octubre de 2012. Se trataba de un proyecto que llevaba tiempo rondando la cabeza de nuestro Presidente, desde que en 2010 comenzó a colaborar con el baloncesto y la Federación de Madagascar.

En un país en que el 92% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza estamos comprobando que el tremendo tirón del baloncesto sirve para mejorar la educación de muchos niños, multiplicar su ilusión por la vida y motivarles a seguir en el sistema educativo más tiempo que lo habitual allí.

Nuestro Presidente ha ejercido de Seleccionador Nacional y asesor de la Federación en Madagascar. Lo cual nos permite tener un conocimiento profundo de la situación del país, además de aumentar nuestras posibilidades de maniobra.

Nuestro grupo está compuesto por personas de todas las edades, que creen firmemente en los efectos del deporte en el progreso de un país. Somos un grupo aconfesional, liberal y abierto a compartir intereses, esfuerzos y proyectos.

¿Qué hacemos y cómo lo hacemos?

Construimos canchas de baloncesto donde los niños pueden entrenar y disfrutar del deporte. También les proporcionamos todo el material necesario para que realicen esta actividad, ya que ellos no lo pueden aportar. Impartimos entrenamientos para que aprendan a jugar al baloncesto y creen hábitos saludables y provechosos en sus vidas.

Hemos creado campus en los que los niños pueden estar internos si quieren. Se les proporcionará comida tanto si están internos en el campus como si no. Aparte del baloncesto también se imparten clases de informática e inglés. Ayudamos a mejorar su nutrición, de manera regular. Formamos a una gran cantidad de técnicos especialistas en baloncesto cada año.

 Y, por último, y no por ello menos importante les damos formación sobre la higiene y el cuidado personal, para que puedan mejorar sus hábitos.

Nuestra fortaleza

  • Nuestras cuentas están, en todo momento, a la vista de cualquiera que las quiera revisar.
  • Cada uno de nuestros proyectos detallan con claridad a qué se destina cada euro.
  • Nuestros proyectos en el extranjero están dirigidos, personalmente, por miembros de nuestra asociación.
  • Toda nuestra actividad está abierta, de manera permanente, a cualquiera que la desee conocer con detalle, tanto en España como en el extranjero.
  • Colaboramos con muchas personas, otras asociaciones y entidades de diversos países que pueden dar fe de nuestro serio, responsable y altruista compromiso.

Muchos países pobres, como Madagascar, se encuentran inmersos en un círculo vicioso del que es muy difícil escapar.La miseria no genera más que más miseria.

Muchos de estos niños no tienen nunca la posibilidad de conocer qué hay más allá de su barrio de chabolas. Nacen, crecen y mueren en un gueto del que es muy difícil escapar. El deporte ayuda a que mejoren su educación, añadiéndola a la muy cuestionable que ya reciben, en barracones atestados de alumnos, con escasos profesores y, en muchos casos, poco formados.

La motivación, la ilusión por vivir, la mejora de la autoestima, el deseo de autosuperación y las ganas de esforzarse son algunos de los valores más importantes que consiguen mejorar a través de la práctica organizada de deporte.

Uno de los objetivos prioritarios de nuestros programas es forzar a nuestros deportistas a que estudien más, en coordinación con los directores de los centros educativos. De esa manera, con el caramelo del deporte, conseguir que no abandonen el colegio de manera prematura. Gracias a las competiciones en que participan conocen a chicos de otros lugares, abren los ojos a otras expectativas de vida.

No hay duda de que la mejora de la sanidad, la alimentación, la higiene y las necesidades básicas, en general, necesitan gran atención, pero también es importante ayudarles a experimentar otras posibilidades de vida.

Nuestros objetivos

  • Mejorar la educación en niños en las escuelas primarias.
  • Motivar y asegurar la continuidad en el sistema educativo.
  • Arrancar a muchos niños del círculo vicioso de la vida en la miseria.
  • Implantación de valores educativos de SEPA-FAMI.
  • Aprender a ganar y a perder.
  • Aprender a esforzarse y superar las dificultades.
  • Aprender las responsabilidades dentro del equipo.