Apadrinamiento

Si apadrinas a un niño o niña, un equipo o una escuela o club de baloncesto le estás ofreciendo la posibilidad de tener un futuro, no sólo a un individuo, sino a toda su comunidad. La contribución mensual no se destina únicamente a los apadrinados, sino a mejorar las condiciones de todo su entorno. 

Intentamos seleccionar a niños, equipos, escuelas o clubs en que entendemos que tu inversión va a surtir beneficio para aquella parte. Queremos premiar a niños con interés, tanto por el deporte como por los estudios.

Como padrino recibirás información sobre los avances que reporta tu aportación solidaria y podrás seguir, mediante cartas o e-mails, dibujos y fotografías, la evolución de quien apadrines.

Preguntas más frecuentes:

¿Mi aportación mensual va íntegramente para el niño/a, equipo o escuela o club?

Una parte sí. La mayor parte de la aportación mensual que cada padrino realiza no llega directamente al niño/a apadrinado/a, sino que se destina a un fondo que revierte en el beneficio de toda la comunidad. El progreso del niño/a no puede ser aislado, sino que se debe fundamentar en el progreso de su familia y en el de toda la comunidad en la que vive. De esta manera, el cambio es estructural y permanente.

En el caso de los niños o equipos apadrinados se hace llegar una parte a los seleccionados, con el fin de garantizar que se cubran sus gastos de escolarización.

¿Hasta cuándo puedo apadrinar?

El apadrinamiento de un niño dura hasta que abandone el colegio de primaria en que está ubicada su escuela de baloncesto. Con la condición de que se mantenga dentro de la actividad deportiva de la Asociación. Otras veces, el apadrinamiento termina porque el niño emigra. Cuando finaliza el apadrinamiento por alguna de estas razones, nuestra Asociación lo comunica al padrino y se le ofrece la posibilidad de apadrinar a otro niño. Deporte y Educación Para un Mejor Futuro hará todo lo posible para ayudar a estos jóvenes en su formación, tanto deportiva como académica, a partir de que concluyen su ciclo de educación primaria.

En el caso de equipos o clubs, hasta que estos se mantengan.

Si tienes que darte de baja, te agradeceríamos que contactaras con nuestra asociación para buscar nuevos padrinos.

¿Qué relación legal existe entre niño/a y padrino?

El apadrinamiento es un vínculo voluntario. No existe ningún vínculo legal entre niño/a, equipo, escuela o club y padrino. No es una adopción ni un tutelaje, sino una forma de contribuir en el programa de desarrollo que aborda la Asociación. Además, en la mayoría de ocasiones, el niño/a apadrinado/a tiene padre y madre.

¿Puede venir el niño/a a España?

La inexistencia de un vínculo legal entre padrino y niño/a hace muy difícil el desplazamiento de menores a países extranjeros. Tú puedes ir a conocerle junto a su familia y permanecer durante unos días en su entorno, siendo testigo directo de nuestro trabajo.

¿Podría disponer de datos sobre los hermanos/as del niño/a que tengo apadrinado/a?

Intentaremos facilitártelos. A veces es complicado, por la extraña composición de las familias de aquellos entornos.

¿Puedo pagarle una carrera universitaria?

Nuestra Asociación intentará que así sea cuando lo solicite el padrino. Aunque no lo podemos garantizar.

¿Puedo dejar mi herencia al niño/a, equipo o escuela o club que tengo apadrinado?

Puedes dejar tu herencia a la Asociación, pero no a nadie directamente, ya que ello crearía enormes diferencias sociales, incluso dentro de la propia comunidad, club, familia, con sus hermanos y hermanas.

¿Qué puedo mandar al niño/a, equipo, club o escuela como regalo?

Recomendamos que se manden cosas sencillas que se puedan compartir con otros niños/as: material escolar, material o vestimenta deportiva, juguetes sencillos o ropa de verano o contra la lluvia, porque siempre hace calor y, en general, llueve bastante. Cuando se reciba el paquete en nuestra misión en aquellos lares se lo llevarán a los destinatarios y el padrino recibirá una carta de la familia con sus comentarios. Hay que solicitar la dirección e informar a la Asociación antes de hacerlo.
Las celebraciones y fiestas en otros países no siempre coinciden con las españolas, por lo que no es necesario concentrar el envío de regalos en época de Navidad o de vacaciones. Puedes enviar tu regalo en cualquier época del año.

Nuestra Asociación realiza envíos con cierta frecuencia. Si lo deseas, nos puedes hacer llegar tu petición en España. Según lo que desees mandar te responderemos si podremos aprovecharlo o no. Son especialmente necesarios balones de mini básket y femeninos. En este caso el envío lo disfrutará toda la comunidad, no solo tus apadrinados.

¿Puedo hacer una aportación extra para que se les compre algo directamente en el país en cuestión, en vez de mandarles regalos?

Sí, la Asociación destinará el dinero a cosas de las que se pueda beneficiar el grupo.

¿Se les puede enviar dinero directamente?

No. El dinero siempre se ha de canalizar a través de nuestra Asociación, ya que de otro modo puede que no llegue a su destino. El dinero se debe ingresar en la cuenta de la Asociación (“Banco Popular”: 0075 1249 20 0600079247). En el ingreso se debe especificar el concepto.

¿Cuánto tardan en llegar los paquetes?

Normalmente los paquetes tardan 20 días. Pero en ocasiones surgen problemas en las aduanas, por lo que debes calcular aproximadamente un mes y medio.

¿Qué tipo de información recibirás?

Desde el país en cuestión recibirás varias comunicaciones al año: cartas o e-mails con mensajes del niño/a o grupo, con un dibujo o foto suyos. En caso de no recibirla contacta con nuestro equipo de la Asociación en España para que podamos subsanar este inconveniente en origen.

 ¿Puedo mandarle cartas o e-mails al niño/a?

Sí y directamente al país en cuestión. Puedes mandar las cartas que quieras y cuando quieras al niño/a, pero debes saber que el proceso de traducción y distribución de cartas es lento. Utilizaremos prioritariamente el e-mail, que puedes enviarnos a info@deporteyeducacionparaunmejorfuturo.org. Los mensajes serán imprimidos y entregados. Las fotos o dibujos gustan mucho.

¿En qué idioma envío las cartas?

Las cartas se pueden enviar en castellano, pero si puedes escribirlas en francés mejor, porque así se facilita la traducción.

¿Se puede ir a conocer al niño/a o grupo y a su(s) familia(s)?

Sí. Se puede viajar directamente al entorno de nuestra actividad.